Select Page

(En construcción…)

Las empresas exitosas tienen algo en común: una marca reconocida. Pero para entender la importancia de tener una marca reconocida el primer paso es saber qué es una marca exactamente. Una marca el uso que se le da a un nombre o un diseño único que identifica y diferencia un negocio, un producto o un servicio de los demás. La marca incluye el posicionamiento, los mensajes y comunicaciones, el diseño visual, el mercado objetivo, la voz, el mercadeo y las promociones, la presencia y la experiencia que cualquier individuo tiene con el negocio, producto o servicio. Tu marca es la experiencia que las personas tienen cuando entran en contacto contigo o con tu negocio[1].

Una marca es representada por elementos intangibles y tangibles. Entre los intangibles están la promesa de marca (lo qué le ofrecemos a los consumidores), las percepciones de marca (la forma en que la perciben los consumidores), las expectativas de la marca (lo que esperan los consumidores según nuestra promesa de marca) y el personaje de marca (desde la apariencia hasta la personalidad de la marca). Los elementos tangibles son los que comúnmente asociamos con una marca: el logo, los empaques, los mensajes, entre otros[2].

Al final todos estos elementos deben ser consistentes para construir la marca y poder ser reconocidos y diferenciados de los demás.

Fundamentos de marca

El primer paso que debemos dar para construir nuestra marca es definir algunos elementos y ahí es donde entra nuestro taller de marca.

Taller de definición de marca

No siempre es fácil llegar a un acuerdo cuando se intenta definir qué es una marca. En este taller dirigido buscaremos aclarar y profundizar lo que es y luego les ayudaremos a identificar su marca y a ponerla en palabras. Esto lo haremos mediante el uso de un marco teórico basado en conceptos que son familiares para la mayoría de personas. Así, todos podrán participar y aportar sus ideas para la marca.

Recomendamos la asistencia de todas las personas que participan en la administración, toma de decisiones y construcción de la empresa. El taller iniciará con la explicación de lo que es y lo que compone una marca. Incluirá el reconocimiento y explicación de algunos conceptos relacionados, los cuales son importantes para entender lo que se debe tener en cuenta al momento de definirla.

Habiendo aclarado esto, el taller continuará con una serie de preguntas que cada participante deberá responder individualmente. Luego, mediante la socialización de las respuestas, se definirán los conceptos de misión, visión y promesa de negocio, desde una perspectiva de construcción de marca. Al final se buscará llegar a una definición común que le permitirá a la organización sembrar las bases para iniciar a desarrollar y mantener una marca.

La duración estimada del taller es de 2 horas, pero podrá extenderse si se generan discusiones interesantes que nos ayuden a cumplir el objetivo.

Al finalizar el taller, los participantes tendrán definida la visión de la organización, que es el sueño más grande que se desea cumplir con la empresa; la misión, que describe cómo se van a cumplir las aspiraciones que tienen; y la promesa de negocio, que es la diferencia positiva que se va a entregar a los clientes a lo largo del camino. Todo esto se tratará desde una perspectiva de construcción de marca, que resalta su importancia como activo que se debe construir y desarrollar para aumentar su valor y reconocimiento en el tiempo.

Con estos elementos intangibles definidos podemos empezar a construir los tangibles. Para esto continuamos con el desarrollo de identidad de marca

Desarrollo de identidad de marca

El objetivo del proceso de desarrollo de la identidad de marca es generar un sistema integral de identidad. También busca estandarizar su aplicación en los diferentes medios y momentos de comunicación e interacción entre la organización y grupos de interés tales como clientes, proveedores, empleados y comunidades cercanas.

Esto permitirá generar y definir una serie de parámetros que servirán como guías para mantener consistencia de marca en todo lo que hace la organización y así aumentar el reconocimiento y establecimiento de la marca en el mercado.

Adicionalmente, servirá como una guía que enseñará a todos los miembros de la organización la forma adecuada de aplicar los elementos de la marca.

Para esto, partiremos de los resultados del taller de marca y realizaremos un proceso de investigación para complementar la información disponible. Partiendo de esta recopilación y de los conceptos ya definidos, iniciaremos con la selección y desarrollo de tangibles como el logotipo y la paleta de colores, con la continua participación de los representantes de la organización interesados, para asegurar que el resultado final está alineado con las expectativas de la organización.

Al finalizar este proceso, les entregaremos un manual de identidad visual digital que incluirá la selección de elementos de la imagen de marca, entre los cuales encontrarán los colores, tipografías, lemas, tono de voz, valores de marca y logotipo, así como el correcto uso de los mismos.

Este manual será muy útil al momento de tomar decisiones como el lanzamiento de nuevos productos, la creación de etiquetas, afiches y todo tipo de piezas de comunicación gráficas, la redacción de textos para mercadeo y muchas otras, ya que les permitirá mantener consistencia y determinar qué se ajusta y qué no a la visión, misión y promesa de negocio de la organización.

Estas serán las bases sobre las que podemos empezar a construir la presencia digital de la organización.

Presencia digital

Nuestra presencia digital va a estar repartida en diferentes canales. La selección de estos se hace teniendo en cuenta que cada uno requiere una inversión de recursos: tiempo si lo vamos a hacer nosotros o dinero si vamos a contratarlos.

Algunos canales funcionan mejor para unas cosas que para otras. Bien sea por sus características, por las funcionalidades con las que cuenta o por el uso que le da nuestra audiencia objetivo.

Hay que tener en cuenta que no se necesita empezar con todo al mismo tiempo. Hay muchos ejemplos de organizaciones que han sido exitosas utilizando un solo canal. Lo importante es comprometernos con los canales que escojamos y utilizarlos de la mejor forma.

Así empecemos solo con un canal, es importante hacer todo pensando que eventualmente se pueden usar más. Por ejemplo así no se piense en mandar emails ahora, es una muy buena idea pensar en recolectarlos porque es un canal muy bueno para contactar a los clientes más potenciales. El compromiso de un Me Gusta o un Seguir es mucho menor que el de ingresar un email y suscribirse. Las personas que se suscriben normalmente tienen más potencial. Son personas que quieren saber de nosotros.

Los principales canales de comunicación digitales son los siguientes:

Sitio web

Muchas personas hoy en día dicen que si nuestro negocio no tiene una página web, no existe. Especialmente para los negocios que le apuntan a las personas como consumidores.

Para tu sitio web nosotros ofrecemos:

  • Sistema de gestión de contenidos para agregar o editarlo fácilmente.
  • Diseño personalizado
  • Asesoría en contenido y estructura del mismo
  • Creación de las páginas que necesites
  • Ingresar todo el contenido correspondiente a cada página
  • Adaptación del material gráfico como fotografías, logos e íconos
  • Integración con proveedor de mercadeo de correo electrónico
  • Configuración de tienda virtual
  • Crear los productos e ingresar sus respectiva información y fotografías
  • Configuración de blog
  • Ingresar el contenido de los artículos del blog que sean necesarios
  • Integración y configuración de pasarelas de pagos
  • Acompañamiento y explicación en el uso del sistema de gestión de contenidos

Además nos hacemos carte de toda la parte técnica, incluyendo:

  • Compras o transferencias de dominios
  • Hosting y su respectiva configuración con el dominio
  • Configuración de cuentas de correo electrónico
  • Instalación y configuración de certificado de seguridad

Ofrecemos también el servicio de mantenimiento que incluye:

  • Actualizaciones: el sistema de gestión de contenidos debe mantenerse actualizado por cuestiones de seguridad. No solo esto, pero algunas funcionalidad adicionales están basadas en plugins que corren sobre este sistema y deben actualizarse para mantener la compatibilidad y para garantizar la seguridad de los usuarios.
  • Copias de seguridad: desarrollaremos un plan de copias de seguridad de acuerdo a la frecuencia con que se actualice el sitio web. Para uno con muchas actualizaciones a sus contenidos es necesario hacer una copia de seguridad de la base de datos mínimo una vez al día y una copia del sitio completo semanalmente. Cuando hay un número bajo de actualizaciones, no se requiere esta frecuencia, pero de todas formas deben ser regulares. Estas copias deben guardarse en un servidor diferente al de hosting.
  • Seguridad: monitoreamos la seguridad del sitio web y utilizamos mejores prácticas para asegurarlo. Si algo sucede estaremos disponibles para reaccionar lo más rápido posible y solucionar la situación.
  • Reportes: generamos un reporte que resume los datos del sitio e incluye tendencias de diferentes métricas tanto de la tienda como de las visitas al sitio en general.
  • Hasta 8 horas de trabajo mensual no acumulables para hacer cualquier tipo de cambios en el sitio web como por ejemplo (y no limitado a) diseño, agregar información, actualizar información, agregar nuevos productos a la tienda, publicar un nuevo artículo que nos proporcionen, entre otros.

Redes sociales

Hoy en día hay una red social para todo. Aquí hablaremos de las que tienen mayor número de usuarios.

Facebook

La red más popular y con mayor número de usuarios. Aquí hay actividad en todas las edades porque las personas utilizan Facebook para conectarse con otras personas.

Las publicaciones con imágenes tienen un nivel de interacción mucho mayor que las de solo texto. Además, como las personas vienen aquí buscando a otras personas, sugerimos que las imágenes que se utilicen incluyan personas.

Facebook permite compartir enlaces y utilizar diversos botones por lo que se puede usar muchos objetivos. Desde generar reconocimiento de marca hasta aumentar las ventas.

Instagram

Esta red social está basada en compartir imágenes, por lo que es muy visual y, aunque las imágenes se pueden acompañar de textos, si no se genera suficiente interés con la imagen, los usuarios no leen los textos.

Se puede incluir enlaces en el texto, pero no funcionarán: la persona no podrá hacer clic o tocar para ir al destino. Por eso sus usos son más limitados y es más difícil utilizarla para ciertos objetivos, como generar ventas directas.

Una excepción a esto es cuando convertimos una publicación en anuncio publicitario. Esto lo explicaremos más adelante. Pero en su funcionalidad de red social, es limitada. Estos límites hacen que la calidad se las imágenes sea lo más importante. No solo deben generar interés sino que también deben ser estéticamente llamativas y agradables, siempre manteniendo consistencia con la marca.

Twitter

Está enfocada en generar interacciones en tiempo real y la mayoría de consumidores interactúan con las marcas aquí buscando atención o servicio al cliente.

Como los tweets la mayoría de veces siguen un orden cronológico, requiere mucha más dedicación y una cantidad de publicaciones mayor a las otras redes para mantenerse relevante. Su límite de 140 caracteres por tweet hace que sea a la vez más fácil (contenidos más cortos) y más difícil (necesita más creatividad).

LinkedIn

Es una red social especializada en temas laborales. Las personas van en búsqueda de contenidos relacionados con sus profesiones por lo que se necesita un tono mucho más formal y no es relevante para muchas empresas. Solo para las que se relacionan con el mundo laboral.

Pinterest

Al igual que Instagram está basada en contenidos visuales, “Pins”, que incluyen una imagen y algo de texto. Pero se diferencia en que también permite incluir enlaces en las imágenes.

La demografía que, en general, utiliza más este espacio virtual son personas con ocupaciones relacionadas con artes y creatividad, personas que buscan información del tipo “hazlo tú mismo” (DIY en inglés) y en general personas que buscan información relacionada con oficios manuales.

Por estas características lo utilizan mucho señoras con pasatiempos como tejer, decorar, jardinería y otros oficios manuales que puedan derivarse en elementos estéticos.

Correo electrónico

Otro canal muy importante y relevante hoy en día es el correo electrónico. La mayoría nos inscribimos para recibir boletines y actualizaciones de otras marcas y empresas. La diferencia con las redes sociales es que es mucho más fácil y requiere un menor compromiso seguir otros perfiles, mientras que en el correo electrónico idealmente recibimos solo cosas que nos interesan.

Es un medio muy importante y relevante para todas las demografías, pero también requiere experimentar porque a cada empresa le funcionan cosas diferentes. Sí hay una serie de reglas básicas, como no enviar correos a personas que no lo han solicitado/autorizado y como no mandar demasiados correos, pero la información que debemos compartir por este medio depende mucho de nuestro mercado objetivo.

Es importante tener en cuenta que cada vez en más países hay que considerar temas legales con el envío de correos electrónicos. Por ejemplo en Colombia debemos tener una política de tratamiento de datos, constancia de autorización explícita para enviar información a cada suscriptor[3] y la responsabilidad de registrar y mantener actualizadas nuestras bases de datos frente a la Superintendencia de Industria y Comercio [4].

Nuestra sugerencia es asesorarse de un abogado para estos temas legales y para la redacción de una política de protección de datos específica a nuestras necesidades.

Mercadeo

Ahora que ya tenemos todo listo, debemos empezar a utilizar nuestros nuevos canales.

Próximamente…